Una borrasca parece haberse aventurado a infringir la orden de alejamiento que el anticiclón de las Azores había decretado en Badajoz desde hace tiempo. Los más ancianos del lugar venían anunciándolo, se acerca el invierno… Según la sabiduría popular, cuando el cielo se oscurece durante el día es que viene bochorno (o un eclipse solar). Un estudio de la Agencia Nacional de Meteorología indica que en la capital pacense llueve entre una y ninguna vez cada medio siglo. Este año estamos de suerte y la gente se ha echado a la calle a contemplar el curioso fenómeno meteorológico.
Los abuelos habían contando a sus nietos historias acerca de un cielo grisáceo y gotas precipitándose sobre sus cabezas que fascinaban a los más pequeños, aunque apenas se conservan documentos gráficos para atestiguarlo. “Las únicas fotos que tenemos de la lluvia se hicieron con cámaras que precisaban de un tiempo de exposición de unos diez minutos y aquí no duraba la lluvia tanto tiempo, por eso apenas conservamos imágenes de las últimas ocasiones”, narraba el anciano.
El Ayuntamiento ha decretado el día 5 de noviembre fiesta del ‘Bendito chaparrón’. Los ciudadanos, por lo general, están muy contentos con estas primeras gotas, sin embargo, una señora se acercó a nuestros reporteros exclamando: “Nunca voy a la peluquería y justo tenía que llover hoy, que me he arreglado el pelo. Este estropicio en el moño me lo paga el Ayuntamiento.” Como suele ser habitual, nunca llueve a gusto de todos.
El grupo extremeño Diván du don (antiguo Desván del duende) anunció que llevaban meses trabajando en una versión de una de las canciones más famosas de Juan Luis Guerra y que han titulado ‘Ojalá que llueva en Badajoz y no escampe’. El nuevo single de la banda será el himno oficial de la fiesta ‘Bendito chaparrón’. Uno de los actos centrales de esta celebración será el apagado oficial de los aspersores del paseo de la margen derecha que, excepcionalmente, dejarán de lanzar agua a diestro y siniestro en este día tan señalado en el calendario pacense.
El Consistorio ha informado de los motivos científicos de este fenómeno tan extraño en la ciudad. “Le hemos hecho un contrato de seis meses de prueba a un chamán de la tribu Bribri, de la cordillera Talamanca, en Costa Rica, para invocar a todas las divinidades y recurrir a la magia negra si era preciso”. Desde la corporación municipal se muestran muy satisfechos por el resultado de su llegada. “Estamos pensando en renovarle, aunque nos pide ancas de rana calzonuda, pelo de tapir y piel de oropel para los conjuros. Nosotros le damos manojos de camalote, que nos sobran, y que se apañe con eso. Tampoco queremos un monzón aquí, con que remoje un poco es suficiente”.
Los meteorólogos aseguran taxativamente que mañana volverá al sol. Las probabilidades de que caigan en Badajoz dos chaparrones en días consecutivos es de una una entre un billón.
Sé el primero en comentar en «Un chamán consigue que vuelva a llover en Badajoz»